11/4/16

El Valle de los Lobos (Crónicas de la Torre #1) de Laura Gallego

Editorial SM / 318 páginas / Libro #1 de 4
La llamaron Dana y creció junto a sus hermanos y hermanas como una más. Nunca la trataron de forma especial y, sin embargo, todos podían ver que era diferente. Sigilosa como un gato, apenas hablaba. Su vida cambió para siempre el día en que el Maestro la llevó con él a la Torre, en pleno Valle de los lobos. Allí le serán desvelados los secretos de la magia más ancestral.

El libro comienza cuando Dana, la hija de una familia campesina y la protagonista, que en ese momento tiene solo seis años, se encuentra con Kai, un niño de su edad que, misteriosamente, solo ella puede ver, pero no tocar. Ellos rápidamente se hacen amigos y, después de una serie de incidentes, Dana es llevada a la torre por su nuevo maestro. Al llegar a la torre descubre que es una escuela de hechicería de élite, que solo tiene tres integrantes más viviendo ahí: Maritta, que es una enana y la cocinera de la torre; Fenris, un elfo que es el único otro alumno; y el Maestro.

Como siempre, Laura Gallego hace personajes memorables y fundamentales. Dana desde un principio es una niña retraída y seria, que no logra adaptarse en su pequeño mundo y, cuando aparece Kai, de alguna forma le llena ese vacío que siente, además de que se vuelve realmente importante a lo largo de su vida, aunque a veces duda de si se está volviendo loca y solo es producto de su imaginación (que no es para menos, porque a todas luces es un amigo imaginario). Pero esto mismo le trae problemas cuando va creciendo, porque al andar con Kai, se vuelve mas solitaria y tiene más problemas a la hora de hablar y jugar con niñas de su edad, las cuales son un poco pesadas también, así que eso tampoco le ayuda, sumándole que en su casa es menospreciada (prácticamente se la entregaron al maestro sin saber quién era. Llámenme loca o desconfiada, pero podría haber sido un pedófilo. Yo no entregaría a una hija a un hombre que nunca vi antes solo porque me dice que le puede dar un mejor futuro y ni siquiera me dice dónde la va a llevar).

Kai por otra parte es un personaje aventurero, misterioso, sabio a pesar de su edad y con una chispa de malicia. Nunca le dice a Dana lo que es realmente, ni porqué nadie, aparte de ella, puede verlo o tocarlo, aunque es bastante obvio si me lo preguntan a mí, pero bueno... También esta Maritta, que es imposible no amarla a pesar de ser gruñona y quejarse por todo; es un dulce. Fenris y el Maestro son otro tema que no entraré en detalles para no desvelar la trama.

Es un buen libro, de ritmo rápido, que no solo está narrado por Dana, ya que a veces el narrador lo enfoca en otro personaje. Tiene bastantes saltos temporales y está ambientado en una época diferente, con mucha magia y seres mitológicos, como los lobos inmortales que poseen más inteligencia y rabia que unos animales normales; unicornios que conceden poderes; entre otros.

Es un libro muy recomendable para todas las edades (tengo 19 y me gustó). Pero si quieren leerlo y disfrutarlo, tienen que sacarse el estigma de que es un libro infantil. Simplemente léanlo y formen su opinión. También aconsejo que no lo dejen de lado mucho tiempo para que se enganchen realmente en la historia. Es un  libro con romance, pero no es un romance empalagoso: se va dando de a poco y de forma más natural y no a primera vista o prácticamente que a la semana de conocerse se van a casar porque están locamente enamorados y no pueden vivir sin el otro.

El único defecto que encontré fueron los saltos temporales, creo que la autora abusó un poco de eso, y me hubiera gustado saber un poco más de cómo empezó a aprender los hechizos y cómo se fue adaptando a su nueva vida y otras cosas. Pero bueno, aun así me encantó. Laura gallego es una de mis escritoras preferidas y hasta ahora lo sigue siendo.