8/5/16

El Principito de Antoine de Saint-Exupéry

Editorial Salamandra / 96 páginas / Libro único
Uno de los clásicos de la literatura para niños, que en el criterio de muchos debe ser leído y comentado por un adulto, pero también un indiscutible libro para adultos. Mediante la figura de un principito que vive en su propio asteroide, el autor trata sobre los valores humanos y enseñanzas para la vida.

La sinopsis del libro no dice mucho ¿cierto? Bueno, me gustaría decir que es una buena idea porque un clásico como este debería ser leído sin saber mucho sobre él, pero eso sería una hipocresía de mi parte ya que estamos aquí para hablar del libro y lo muy bello que es. Así que aquí va una pequeña introducción:

La historia comienza con la versión infante del narrador hablando sobre su particular (y muy popular) dibujo: un elefante dentro de una serpiente boa. Cuando le pregunta a los adultos si acaso les daba miedo su dibujo, estos respondieron que era un simple sombrero. Decepcionado por aquello, el narrador decide alejarse de toda ambición de convertirse en un artista; más tarde, se cuenta como el narrador crece con los ideales planteados por los adultos. Hasta que un día, la ruptura del motor de su avión le lleva a caer en el desierto del Sahara, y ahí es donde conoce al Principito. Gracias a él, conocemos ciertos personajes y sus planetas, tales como: el rey, el vanidoso, entre otros. Y no diré más que eso porque es un libro cortito y el resto ya forma parte del desarrollo.

Creo que su manera de iniciar el relato es muy ingeniosa y linda, además que su forma de escribir se lee bastante rápida y sus ilustraciones, las cuales fueron acuarelas pintadas por el mismísimo Antonie de Saint-Exupéry, son bonitas en todo sentido de la palabra. Me gustó muchísimo como el autor logró colocar tantas reflexiones y tantas citas memorables en tan pocas páginas. Otra parte muy lista por parte del autor fue cómo mezcló todos estos planetas y sus habitantes visitados por el Principito y los instaló en nuestro mundo. Sus metáforas crean una atmósfera inocente pero sus significados son enormes, especialmente en la relación entre el Principito y su rosa, el cual demuestra cómo la importancia que le damos a una persona, objeto o lo que sea, puede hacerla única ante nuestros ojos. Y el zorro, quien con su breve presencia alcanza a decir las mejores citas del libro (... y no comentaré más al respecto; insisto, pienso que es algo que es mejor descubrir por sí mismo).

"Mi secreto es algo muy simple: no se puede ver, sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos"

Por otro lado, es una verdad mundialmente conocida que el Principito es un clásico infantil. A pesar de esto, creo firmemente que este libro fue escrito para los adultos que sienten nostalgia por su niñez (O sea, fue escrito por un adulto ¿no? Un adulto con nostalgia). También para aquellos que están entrando a la adultez y se sienten un poco abrumados por ello. El Principito, como personaje, demuestra esa inocencia, hambre de conocimiento y gran imaginación que todos poseemos en la infancia; pero también demuestra lo individualista, materialista y el poco aprecio que le entregamos a nuestro alrededor ya siendo adultos. Y, básicamente, de esto es lo que va el feeling del libro.

"Todos los adultos fueron una vez niños... pero sólo unos pocos lo recuerdan"

Me es imposible colocar en alguna categoría su final, puesto que este cumple exactamente con el espíritu del libro. El destino de la historia depende del lector y es su obligación si decide tomarlo como un adulto o no. Y pienso que eso es totalmente maravilloso.

El Principito es un clásico que merece ser leído y releído muchas veces. Es la clase de libro cuyo significado e interpretación va cambiando a medida que uno va creciendo. Además, es cortito y fácilmente puede leerse en un par de horas o incluso menos. ¿Y por qué no las cinco estrellas? Bueno, ni yo sabría explicarlo bien pero tengo la certeza que cuando pase el tiempo y tome nuevamente el libro, subirá al cinco.

4 comentarios:

  1. Como tú bien dices, es un clásico. Poco se puede añadir ya que no se haya dicho de esta obra, pero la considero una lectura obligatoria y aunque esté considerado como cuento infantil yo mas bien diría que es un libro para adultos, que son los que le pueden dar vueltas a los textos y sacarles un significado más profundo.

    Aquí tienes una nueva seguidora. Espero que también te pases por mi blog y así podamos leernos a partir de ahora.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Sinceramente me avergüenza decir que no lo he leído aún, en realidad sí lo leí pero no cuenta porque era muy chica y no me acuerdo de nada. Aunque estoy planeando leerlo dentro de poco.

    Una vez leí por ahí que era un libro que debía leerse por lo menos tres o cuatro veces en la vida y pienso que eso puede ser cierto.

    Pd.: Me encantó tu blog, gracias por la reseña.

    Adiós :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, y aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog para ver qué te parece y si te gusta, sígueme por favor.

    http://buscandotelibro.blogspot.com.ar/

    http://pensamientosenelahora.blogspot.com.ar/

    Un abrazo y muchísimas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que llevo mucho tiempo diciendo que lo voy a leer...pero todavía no lo he hecho (lo sé, que alguien me mate jaja). A ver si lo leo pronto :)
    Un abrazo y me quedo por tu blog!

    ResponderEliminar